El pino laricio o negral (pinus nigra) forma parte del paisaje en numerosos lugares de Cuenca. Crece entre los 800 y los 2000 metros de altitud y su madera es de gran calidad. Es uno de los pinos de crecimiento mas lento, de hecho varios de los árboles monumentales de la península ibérica son pinos laricios con varios cientos de años de antigüedad. Puede alcanzar los 45 metros de talla.

En las coníferas, las hojas o agujas se llaman acículas, llegando en este caso a medir hasta 18 cm de longitud.Ejemplar centenario de pino laricio

Su porte es cilíndrico de joven con copa casi desde el suelo, con la edad la copa toma forma irregular. Tiene la corteza dividida en grandes espejuelos brillantes gris plateados muy característicos. Piñas generalmente sentadas de 5 a 8 cm de largas y de 2,5 a 3 cm de grosor.

Otra vez en Boniches pueden encontrarse ejemplares centenarios, sobresaliendo entre estos el “pino de las 4 garras”, de más de 30 metros de altura que naciendo de un solo tronco se subdivide después en 4 “brazos”. Sin duda un árbol merecedor de figurar en cualquier catálogo de árboles monumentales.