Bien, señoras y señores, los que utilizamos el 4×4 o algo parecido como parte de nuestras excursiones por el monte creo que debemos tener muy en cuenta los siguientes consejos. En resumen se trata de ser respetuosos y que cuando terminemos nuestras rutas sea andando sea en cualquier tipo de vehiculo no se note que hemos estado allí.

Muchas de estas recomendaciones son solo eso, consejos bien intencionados. Otras son ley y están penados con sanciones. Pero en ambos caso se intenta conseguir el mismo propósito, el cuidado de la Naturaleza y el respeto a lo que encontremos en nuestras salidas, sea una puerta, un animal o un refugio abierto.

Para los vehículos a motor (extraída en gran parte de una página de 4×4):

  • Circular únicamente por los caminos y pistas ya existentes, evitando en todo momento hacer brechas nuevas y circular campo a traviesa.

  • Avanzar siempre despacio, a ser posible por debajo de los 40Km/h (cuarenta kilómetros por hora), incluso más despacio cuando el camino esté muy seco, para evitar levantar polvo. En caso de lluvia no circules por caminos si puedes evitarlo, las roderas en el barro estropean los caminos y los dejan a veces intransitables cuando estos se secan.

  • Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, da los buenos días o las buenas tardes; que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.

  • Dejar las puertas, portones, rejas y cadenas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.

  • Vadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.

  • Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontremos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el contenedor de basura más próximo.

  • No arrojar ningún objeto por las ventanillas del coche. Recuerda, si fumas, las colillas también deben regresar en el cenicero del vehículo.

  • No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si observamos cualquier conato de incendio, que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes.

  • El ruido excesivo es especialmente molesto, no debemos de tocar el claxon ni llevar el equipo de música a todo volumen como si estuviésemos en una discoteca. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor. Actuando silenciosamente podrás escuchar a la naturaleza.

  • El coche no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento escrupuloso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte.

  • Nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.

  • Evita las grandes concentraciones. Si quieres disfrutar del monte no tiene sentido convertirlo en una autopista con cientos de vehículos todoterreno. Si en alguna ocasión los participantes en una salida resultan inevitablemente demasiado numerosos, dividirlos en grupos de 3 coches y dejar mucho, mucho espacio entre los mismos.

  • Recuerda que una de nuestras obligaciones es tratar de ayudar en la conservación de los caminos no asfaltados. Despejar los caminos de piedras y reponer en lo posible los socavones producidos por las inclemencias climáticas y el abandono, han de ser actitudes habituales cuando salgamos del asfalto.

  • Respetar las propiedades privadas y los cultivos. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.

  • Recuerda que la gente del campo esta en “su casa” y tu eres un invitado. Respétalos siempre, se amable y relaciónate todo lo posible con los oriundos de cada lugar, las historias de la gente mayor son una inestimable fuente de conocimientos.

  • Evitar siempre las confrontaciones de cualquier tipo en caso de discrepancias con los propietarios o guardias de supuestos caminos particulares. Si piensas que algo resulta injusto, ya reclamaras después, debidamente informado y con la ley en la mano.

  • Si decides visitar alguna zona protegida o con una normativa restrictiva, solicita siempre los oportunos permisos administrativos. Intenta cambiar las leyes, nunca saltártelas.

  • Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades y cualquier señalización escrita que encuentres.

  • Hay una norma que recopila todas las anteriores: consigue siempre que salgas al campo, que no se note que has estado allí.

Distribuye estas normas. Imprime esta hoja y entrégasela a los demás usuarios de caminos no asfaltadas que encuentres en tus salidas al monte. Cópiala y colócala en tu web. Concienciar a los usuarios es la mejor manera de construir el futuro para este tipo de salidas.